Un estudio de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) concluyó que las personas que comían frutos secos presentaban una disminución de la masa corporal y de la circunferencia de la cintura, debido en parte a su efecto saciante que hace que se consuman éstos en vez de otros productos menos saludables.

En lo que está de acuerdo la comunidad médica es en los numerosos efectos para la salud que aporta el consumo de frutos secos dentro de una dieta equilibrada, pues es fuente de nutrientes para nuestro organismo, contienen proteínas y muchos minerales (potasio, selenio, magnesio, fósforo y viataminas E y del complejo B).

Pero entre todos los componentes, los que más benefician a la salud, especialmente a la cardiovascular, son sus grasas, que ayudan a disminuir la concentración del colesterol malo (LDL), así como de los triglicéridos. Además, contienen polifenoles, que son antioxidantes.

Aunque tampoco es recomendable comerlos a todas horas, pues un exceso puede provocar el efecto contrario, que sería aumentar de peso. La recomendación de los expertos es de cuatro a siete raciones semanales, que suponen unos 30 gramos cada una (un puñado no muy grande).

Es mejor tomarlos en su forma cruda y sin aditivos, como la sal. Además, el consumirlos fritos o con determinadas preparaciones pueden fomentar la ganancia de peso.

Se pueden incorporar a modo de aperitivos entre horas, además, también se pueden añadir picados a un yogur, la ensalada o en una salsa para la pasta.

Según el Ministerio de Agricultura, los españoles consumimos unos 3 kilos de frutos secos al año, siendo nuestra preferencia las nueces, seguidas de los cacahuetes y las almendras. Es una excelente elección pues las primeras son las más beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que contienen mayor número de antioxidantes. De hecho, contienen casi el doble de polifenoles que los cacahuetes o las almendras, además de aportar una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3, favoreciendo la comunicación entre las neuronas y favorecer la formación de células nuevas.