FRESA Y FRESÓN

Fresones de la frutería Hermanos Escorial del Mercado.

Estacionalidad

Su temporada de recolección y mejor época de consumo tiene lugar entre los meses de febrero y mayo, a veces también en enero y junio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo, aspecto que las hace reconocibles a distancia.

Propiedades nutricionales

Las fresas y los fresones contienen un 89,6 % de agua.

Destaca su alto contenido en fibra.

Son muy ricas en vitamina C o ácido ascórbico.

• Entre los minerales el más elevado es el hierro (Fe). También contienen yodo (I), calcio (Ca), potasio (K) y magnesio (Mg).

Producción en España

España ocupa la primera posición posición en cuanto a producción de fresa y fresón en Europa y la segunda en el mundo (tan sólo por detrás de EEUU), con aproximadamente 331.000 toneladas al año*. Las comunidades autónomas que más producen estas frutas son: Andalucía, Galicia, Cataluña y Canarias.

¿Cómo prepararlos y disfrutarlos?

No conviene manipularlas en exceso y tampoco exponerlas al calor. Hay además que lavarlas en el último momento antes de servirlas. Por su sabor dulce y aroma perfumado, las fresas y fresones son deliciosos cuando se toman al natural, azucaradas, espolvoreadas con un poco de pimienta o rociadas con zumo de naranja, limón o un buen vinagre balsámico para realzar su sabor. Son exquisitas con yogur y nata.

¿Cómo elegirlos y conservarlos?

Las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean brillantes y de apariencia fresca. No hay que dejarse influir por el hecho de que los extremos de sus pedúnculos sean más claros, porque este aspecto depende de la variedad.

Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidos posible en una fuente o plato llano. En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduros.

Los tallos no se deben quitar hasta el momento de su consumo.

¿Sabías que…?

• España se ha convertido en el máximo productor de Europa y en el segundo en el mundo, sólo superado por EEUU (tanto en producción como en superficie).

• En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.

• 120g. de fresas o fresones equivalen a una ración de esta fruta.

¡Podéis seguir nuestro día a día en nuestras redes sociales!